Es vino y punto

Salón Vinos Radicales | Madrid 2019

Aquí tenemos un nuevo post sobre otro de los Grandes salones realizados en Madrid. El pasado 18 de febrero se celebró el Salón de los vinos Radicales 2019 en la C/ Hortaleza 63 organizado en Madrid por El Sindicato del Gusto. Más de 30 bodegas se dieron cita en este evento donde pudimos descubrir y catar excelentes vinos de la geografía española y otros de fuera de nuestras fronteras. Aquí os dejamos la pequeña aportación de Es Vino y Punto, para acercaros lo acontecido en el salón y mostraros los vinos y novedades más destacadas.

La pregunta es ¿ Qué es un vino Radical ?

Esa es la pregunta del millón. Antes de asistir al salón no lo teníamos muy claro, así que decidimos preguntarle a algún profesional amigo nuestro y la verdad es que les pasaba un poco lo mismo, el concepto no estaba del todo claro. Decidimos asistir al Salón y preguntárselo a los representantes de las bodegas allí presentes, para conocerlo de primera mano, quién mejor que ellos para sacarnos de dudas ¿Verdad?

Bueno, la respuesta fue diferente según a quién preguntamos, pero en ciertos criterios coincidían, por lo que finalmente pudimos sacar nuestra propia conclusión. Por un lado nos decían que los Vinos Radicales se pueden definir como aquellos que se elaboran de forma más artesanal en pequeñas producciones, cuidando la viticultura al máximo y respetando la tipicidad de la variedad. Por otro lado nos dijeron que son vinos que se elaboran naturalmente, pero claro ese tipo de vinos estarían dentro de los llamados vinos naturales. Finalmente una de las Bodegas nos dijo que era un nombre elegido para diferenciarse del resto de los salones que se celebran y la verdad que a nivel marketing funciona, vaya si funciona. El Salón de los Vinos Radicales suena bien, ¿A que sí?, sin lugar a dudas consigue el objetivo de diferenciarse.

De todo esto, lo que hemos podido extraer, nuestra conclusión sobre estos vinos es; Las bodegas cuidan al máximo toda la trazabilidad del producto desde la viña hasta la expedición de este, se elaboran pequeñas producciones de estos vinos, en algunos casos como veremos a continuación, no sobrepasa las 500 botellas, con lo cual es un autentico lujazo poder disfrutar de ellos, respetan al máximo la materia prima poniendo en valor la tipicidad de la variedad, es decir buscan que el vino refleje al máximo el Terroir, ponen gran mimo en el proceso de elaboración y por supuesto es una forma de diferenciación del resto de los salones. ¡Objetivo cumplido!

VINOS Y BODEGAS


.

¿Por donde empezar? Pues por el principio como no. Por cercanía nos aproximamos hacia el stand de Pago de la Calzadilla que elaboran estupendos vinos de pago en un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca cuyo nombre es Huete. El Pago comprende 22 Hectáreas de viñedo con una producción limitada. Los viñedos se encuentra a una altitud de entre 900 y 1.000 metros, lo que aporta a los vinos frescura y mayor expresión frutal. Con el fin de respetar al el producto, la uva se recoge en cajas individuales de 15 Kg de forma manual y una vez en bodega se seleccionan cuidadosamente los racimos. Amablemente nos dieron a probar los vinos seleccionados para el evento y a ninguno se le puede poner un pero. Nos gustaría destacar uno de estos vinos, que para nada nos dejó indiferentes.

Gran Calzadilla 2009 vino elaborado bajo la DO Calzadilla. Vino de Pago, con las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon . Un vino que a pesar del tiempo en botella aún denota juventud, por lo que le auguramos un largo recorrido. Complejo y aromático, con aromas a frutas del bosque maduras, notas a café y cacaos provenientes de sus 18 meses de crianza. Catarlo solo es una delicia pero con un buen cordero o un guiso de rabo de toro tiene que ser el no va más. Animaos a probarlo y no tardéis demasiado ya que solo se elaboran 7000 botellas de el.

Es vino y punto

El escoces Volante proyecto liderado por Norrel Robertson MW lleva a cabo diferentes proyectos dentro de la geografía española. En esta ocasión pudimos catar vinos elaborados en Aragón, concretamente en Calatayud municipio perteneciente a la provincia de Zaragoza, donde elabora vinos de calidad con mucha personalidad. Fue un placer catar su famoso Manda Huevos-Doble yema cuyo nombre de por si es rompedor y además este singular vino, El Escoces Volante Mazuelo 2017 vino estupendamente elaborado con esta variedad sinonimia de la Cariñena. Profundo y envolvente a la vez que delicado, Muy frutal con un ligero toque mineral, las lías sobre las que reposa antes de decantar, le aportan estructura y volumen en boca. Un verdadero lujo catar este vino, solo se elaboran unas 1000 botellas.

Es vino y punto

Y entonces, llegó. No ocurre tantas veces como nos gustaría pero sin duda esta fue una de ellas. Cuando decidimos acercarnos a catar los vinos de esta bodega, no sospechábamos la grata experiencia que nos esperaba. Esta bodega elabora entre otros vinos, tres rosados monovarietales con diferentes variedades tipicamente gallegas; Merenzao, Mencía y Caiño. El Merenzao lamentablemente se les había agotado por lo que no pudimos catarlo, pero tuvimos la gran suerte de poder catar su fantástico Caiño que fue pura magia. Es de ese tipo de vinos que cuando te lo acercas a la nariz percibes una armonía de aromas indescriptibles y en boca es una autentica locura. ¿Que bodega es la responsable de elaborar este vino?. Abadía Da Cova, donde el vino se hace poesía y el encargado de componerla es Nacho Álvarez Losada. Abadía Da Cova Caiño 2018 Rosado es un vino que llega a tu memoria sensorial para quedarse por siempre. En nariz es frutal y goloso con aromas a frutos rojos, notas a chicle de fresa unido a toques balsámicos, destacan las notas a laurel que se unen con la expresión de la fruta. En boca es fresco y amplio, con una punta de acidez perfectamente equilibrada, este vino es, es, «No tengo palabras para describirlo», una autentica pasada. Ya podréis apreciar en la foto el éxito que tuvo el vino ya que a solo tres horas de la apertura del salón así estaban las botellas, se terminó en un suspiro, Si tenéis la oportunidad de probarlo no la desaprovechéis ya que de este vino solo se elaboran unas 500 botellas.

Es vino y punto

Nacho Álvarez Losada, como hemos dicho antes lidera el proyecto de elaboración de estos vinos, entre otros proyectos que tiene en marcha. Además de un grandísimo profesional, es una excelente persona, de trato cercano y amable. Nos fue explicando como la poesía se hace vino, explicándonos su proceso de elaboración con lujo de detalles. No es de extrañar que en el año 2016 fuera considerado por Robert Parker como uno de los mejores enólogos españoles, desde luego dio en el clavo. Si queréis leer el artículo publicado por aquel entonces, podéis consultarlo aquí. Gracias Nacho por tu atención y por  compartir con nosotros tanto conocimiento.

Pero ahí no quedaba todo, aún nos faltaba por descubrir los tremendos vinos que elabora la conocida bodega situada en la comarca del Bierzo Bodega y Viñedos Gancedo. Bodega que se define a si misma, como una bodega que elabora vinos modernos a partir de una viticultura clásica. Esto da lugar a vinos que emocionan, desde luego nosotros tuvimos el placer de catar dos que realmente lo consiguieron. ¡Vamos con ellos!. Este vino blanco no tiene desperdicio, fresco y elegante Capricho 2018 Godello es una delicia de vino, un vino para compartir y repetir, de echo, no pudimos refrenar el deseo de volver a catarlo. Exquisitamente elaborado con un 90% de Godello y un 10%de la delicada Doña blanca. Goloso en nariz, evoca aromas a flores blancas y recuerdos de membrillo, en boca es sencillamente perfecto. Un vino para recomendárselo a tus amigos y conservarlos.

Ucedo 2007 Mencía, vino potente pero equilibrado, complejo pero estructurado, un vino perfecto para acompañar una buena comida o celebración. Su crianza de 12 meses en barrica de roble francés  le aporta elegancia y estructura, combinando perfectamente con los aromas frutales. Aromas a fruta negra, con toques minerales y recuerdos a regaliz. Con cuerpo y volumen en boca deja un largo final muy agradable. Acompañarlo de un buen jamón, guisos de caza, cordero. Recomendable al 100%.

Es vino y punto
Es vino y punto

No podemos terminar este artículo sin mencionar los vinos de la bodega de la región invitada del suroeste de Francia, Clos Lapeyre. Pudimos catar sus estupendos vinos blancos de la denominación  Jurançon elaborados con las variedades  Gros Manseng, Petit Manseng y Courbu. Vinos frescos con acidez marcada pero perfecta, muy gastronómicos. Sin duda merecen una mención en este artículo; Jurançon sec Lapeyre 2017, Jurançon Sec Vitatge Vielh 2014 y nuestro favorito Jurançon Sec Evidencia 2017.

Es vino y punto

Hasta aquí nuestra pequeña contribución a lo acontecido en el V salón de Vinos Radicales. Un gran salón que no tiene desperdicio, contamos los días para que llegue una nueva edición del mismo. Para los que no hayáis tenido la oportunidad de asistir a este evento en esta o en cualquiera de sus anteriores ediciones, es una cita obligada para los profesionales y los amantes del buen vino.Somos conscientes de que no hemos podido catar todas las elaboraciones de las diferentes bodegas presentes ya que es materialmente imposible, esperamos poder hacerlo en próximas oportunidades. Catamos vinos de muchas más bodegas y lamentamos no poder mencionarlas a todas, hemos querido destacar aquellos vinos, a nuestro criterio más sorprendentes, los que más nos gustaron,  sin lugar a dudas nos serán difíciles de olvidar. Como siempre os decimos, esta es nuestra pequeña aportación según nuestro gusto personal, recordar que el mejor Vino es aquel que a cada uno le hace disfrutar según su gusto personal porque al final Es Vino y Punto.



Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?

Si continuas navegando aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues navegando por esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar