Es vino y punto

Salón Vinos de Montenegro By CVNE 2019 | Vinos con Personalidad

El pasado lunes 25 de febrero se celebró en Madrid el Salón Vinos de Montenegro By CVNE 2019, cita obligada para los profesionales del sector donde se pudieron catar vinos con personalidad y por supuesto Es Vino y Punto estuvo puntual a la cita.

En cada salón tratamos de seleccionar aquellos vinos que más nos sorprenden por sus propiedades organolépticas junto a su proceso de elaboración, lo cual en ocasiones va unido a pequeñas producciones. En este caso lo tenemos realmente difícil dado que este salón se basa principalmente en los criterios anteriormente expuestos. Todo esto da lugar a vinos singulares con gran personalidad.

MONTENEGRO BY CVNE


De la mano de CVNE y de su experiencia nace Montenegro, una distribuidora con un objetivo claro y diferenciado, buscar vinos de calidad por todos los rincones. Vinos como ellos mismos lo definen, de pequeñas bodegas pero con carácter, poco accesibles al .público en general y esto es precisamente lo que busca CVNE a través de Montenegro acercarlos al cliente.

El resultado es una estupenda selección de vinos que no deja indiferente a nadie. No se con que disfrutamos más si catando estos carismáticos vinos o con las explicaciones sobre su proceso de elaboración que nos proporcionaron amablemente los representantes de las bodegas allí presentes y en algunos casos los propios elaboradores.

VINOS  SALÓN MONTENEGRO BY CVNE


No se muy bien por donde empezar por que la verdad que en esta ocasión lo tenemos realmente complicado, por lo que hemos tenido que elegir un número más amplio de elaboraciones.

Comenzamos con un estupendo vino elaborado con uva Godello, Maruxa 2018 lleva este nombre en honor a la madre del fundador de la bodega. Vino fresco, delicado y envolvente que expresa toda la tipicidad de la uva con la que se elabora, realmente nos enamoró. Elaborado bajo la DO Valdeorras por la Bodega Virgen del Galir, ubicada en el municipio O´Barco de Valdeorras, en la provincia de Orense. Esta añada en concreto pudimos catarla en primicia dado que aun no ha salido al mercado. Os animo a que lo probéis en cuanto tengáis oportunidad.

Es vino y punto

Entre Os Ríos es una bodega familiar que elabora vinos bajo la IGP Terra do Barbanza, con mucha personalidad, con nombres muy singulares, tales como KomoKabras verde, Komokabras amarillo cuyo nombre es un homenaje a los comienzos del padre del elaborador de este vino. El nombre en si, como podéis ver es bastante rompedor,  junto con ellos, Altares de Postmarcos y Saras son algunos de los vinos que elabora la bodega. Queremos hacer una mención especial a dos de ellos. Saras 2015, se elabora con uva albariño mediante levaduras autóctonas y maloláctica espontanea.Tras su elaboración el vino se mantiene en depósitos de acero inoxidable hasta el momento de embotellarlo que en este caso se realizó hace tan solo seis meses. El resultado es un vino singular, fresco, con un buen paso por boca, ideal para compartir con amigos.

KomoKabras verde 2016 elaborado con la misma variedad que el vino anterior, pero con un método de elaboración diferente. Se trabaja por separado en dos depósitos, en uno de ellos el vino se mantiene con sus lías para aportarle volumen y estructura, en el segundo se trabaja en ausencia de ellas buscando aportarle frescor y viveza.Tras esto se realiza un coupage de ambos depósitos aproximadamente al 50%, resultado es un vino con complejo en nariz destacando flores blancas y frutas de hueso, con ajustada acidez, fresco a la vez que sedoso. merece la pena probarlo. Solo se elaboran 4000 botellas de el.

Es Vino y Punto

Otros de los vinos que pudimos catar en este salón fueron los elaborados por Fil. Loxera & Cía. Tal y como nos explicaron el nombre elegido para dar vida a esta nueva empresa, significa para los integrantes del mismo un antes y un después en su vida, dado que tras años de trabajar cada uno de ellos para diferentes empresas del sector, decidieron unirse para dar vida a este proyecto. El nombre evoca a la plaga de la Filoxera que devastó el viñedo europeo a principios del siglo XIX teniendo que empezar a injertar y a plantar las vides desde cero, lo cual fue un antes y un después para el viñedo europeo. De ahí que los integrantes de este proyecto jugaran con el nombre de esta plaga, para darle forma al suyo.

Los vinos de los que os vamos a hablar son un claro ejemplo de originalidad tanto de los propios vinos como por los nombres de los mismos. Beberás de la copa de tu hermana, no, no queremos decir que serás capaz de beberte hasta la copa de tu hermana cuando pruebes este vino, que igual también te puede ocurrir, este es el nombre del vino: Beberás de la Copa de tu Hermana 2017: Vino blanco elaborado con las variedades Verdil, Malvasía, Macabeo y un 30% de Monastrell. Tal vez, os preguntéis el por qué de elaborar un vino blanco utilizando un 30% de uva tinta, pues bien los responsables de la elaboración de este vino buscan elaborar de la forma más natural posible, respetando al máximo la materia prima, por lo que utilizan uva tinta para acidificar naturalmente sin tener que añadir otras sustancias muy utilizadas en la industria enológica como por ejemplo el ácido tartárico. El resultado es un vino totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Su color nos recuerda al de los vinos generosos, en nariz es muy expresivo destacando flores blancas y notas dulces, sin lugar a dudas es un vino muy particular y gastronómico. No apto para personas que se estén iniciando en el mundo del vino.

La Mujer Caballo Naranja 2017 es otro de sus vinos que sorprenden por el diseño de su etiqueta y por las variedades con las que esta elaborado ya que uno de los objetivos de Fil. Loxera & Cía es el de recuperación de variedades autóctonas tales como la Valenci y la Moscatel Romano entre otras con las que está elaborado este personal vino. Entre sus vinos tintos también podemos encontrar; La mujer caballo azul 2017 elaborado con la variedad Arco o El cordero y las Vírgenes 2015 donde se une las variedades Monastrell, Garnacha tintorera, Tempranillo y Malvasía. Nombres rompedores para los vinos nacidos de este proyecto tan singular.

Bodegas Heredad Carlos Valero es otra de las bodegas que pudimos descubrir en este salón. De la mano de Gonzalo Valero pudimos catar un estupendo vino elaborado con la variedad Garnacha blanca bajo la DO Campos de Borja. Su nombre tampoco pasa desapercibido; Blanca y Radiante 2016 es el nombre elegido para vestir la etiqueta de este estupendo vino blanco del que solo se elaboran unas 6000 botellas. Al acercártelo a la nariz percibes notas balsámicas, aromas a panadería y manzana verde, elegante, sedoso, con mucho volumen en boca, deja un postgusto muy agradable y equilibrado. Sin lugar a dudas un vino que no te puedes perder, con una excelente relación calidad precio.

Queremos además destacar una elaboración muy singular que nos mostró amablemente Gonzalo Valero. ¿Quién dice que la cerveza es la competencia del vino?. En este caso ambos se unen para crear una armonía perfecta. En esta botella tan original se une la cerveza artesanal, con vino de la variedad Chardonnay. El resultado de este coupage es simplemente perfecto. Ideal para compartir aunque si te animas, te la puedes beber solo sin enterarte.

Es Vino y Punto
Es Vino y Punto

Y así llegamos al stand de una bodega que sin duda tenía mucho que decir. Excelente la presentación de estos fantásticos vinos por parte de David Ballesteros. Voy a tratar de plasmar aquí todo lo que nos trasmitió sobre el vino y su proceso de elaboración. Lagar de Besada es una bodega familiar ubicada en el valle de Salnés, es una de las primeras bodegas adheridas a la DO Ríax Baixas. Lagar de Besada 2017 es un vino elaborado con uva albariño muy fresco y aromático, mucha fruta en nariz con ligeros toques salinos, delicado con un agradable paso en boca que te hace salivar y te invita a volver a beber. Ideal con pescados y mariscos. Por su parte Baladiña 2016 es un vino más complejo que expresa a la perfección toda la tipicidad de la uva albariño, sobran las palabras.

Y así llegamos al stand de una bodega que sin duda tenía mucho que decir. Excelente la presentación de estos fantásticos vinos por parte de David Ballesteros. Voy a tratar de plasmar aquí todo lo que nos trasmitió sobre el vino y su proceso de elaboración. Lagar de Besada es una bodega familiar ubicada en el valle de Salnés, es una de las primeras bodegas adheridas a la DO Ríax Baixas. Lagar de Besada 2017 es un vino elaborado con uva albariño muy fresco y aromático, mucha fruta en nariz con ligeros toques salinos, delicado con un agradable paso en boca que te hace salivar y te invita a volver a beber. Ideal con pescados y mariscos. Por su parte Baladiña 2016 es un vino más complejo que expresa a la perfección toda la tipicidad de la uva albariño, sobran las palabras.

Quién a dicho que un vino blanco no puede perdurar en el tiempo? Pues aquí dos claros ejemplos. En primer lugar catamos Añada de Baldiña 2007, sí 2007 habéis leído bien no es un error tipográfico. Un vino exquisito, gastronómico, si lo maridamos con  un buen centollo, elaborado como en el país vasco donde lo llaman changurro servido en su propia cascara ya seria el súmmun de la perfección. Este especial albariño que solo se elabora en añadas excepcionales ,a pesar de su edad mantiene su brillo y color. En nariz es diferente de los albariños que estamos acostumbrados a catar, destacan aromas a sobremaduración y recuerdos a membrillo. En boca es opulento y elegante, con un largo final. Os preguntareis ¿Como un blanco añada 2007 puede mantenerse así en 2019? y si no os lo preguntáis da igual porque os lo voy a explicar. El secreto es que el vino se mantiene en deposito de acero inoxidable, en inertización, es decir en ausencia de oxigeno, hasta el momento de embotellar que en este caso fue en 2016. Si queréis probarlo ya podéis daros prisa ya que apenas quedan botellas de esta añada, en la pagina de la bodega aún podéis encontrar algunas. No os lo perdáis esta sensacional.

Es vino y punto

Tuvimos la suerte de catar este mismo vino pero en su añada 2009, que en este caso se había embotellado hace 2 meses, es un gran vino igual que su predecesor, más intenso en nariz que el anterior, lo cual es normal ya que solo lleva dos meses embotellado, se aprecian aromas a panadería, propias de los 24 meses que pasa sobre sus lías al igual que el anterior, creo que no lo había mencionado antes, se perciben también aromas a flores blancas y fruta, en boca tiene un punto mayor de acidez que el anterior. El vino esta estupendo, aunque creo que con algo más de tiempo en botella estará superior, le auguramos una larga vida en botella si no se agota antes.

Es vino y punto
Es vino y punto

Valsangiacomo elabora sus vinos bajo las DOs Valencia, Utiel y Requena así como DO Cava en sus vinos espumosos. Bodega de gran tradición que elabora una gran variedad de vinos principalmente de la variedad Bobal para sus vinos tintos, en el caso de los blancos predomina la Moscatel y Malvasía. Tal vez a muchos de vosotros no os suene el nombre de la bodega, pero si os hablo de dos vinos que se han popularizado rápidamente como son El Novio y La Novia, seguro que ya sabéis de que os hablo. Pero esos no son los vinos que nos ocupan hoy. Os quiero hablar de un vino tinto que me sorprendió gratamente, un nuevo proyecto de la bodega, Ultraligero- Vino de sed. Pero ¿Qué es un vino de sed? Este proyecto busca elaborar vinos ligeros con los que podamos combatir la sed a la vez que deleitamos nuestro paladar. Este Ultraligero es un vino fácil de beber con un bajo grado alcohólico apenas 12 grados, muy frutal, que invita a repetir, tanto que es posible que una sola botella no sea suficiente. Es un vino ideal para los jóvenes y el publico en general que se está iniciando en el mundo del vino. Poco más de 6000 botellas se elaboran de este vino, así que no lo dejéis para mañana si queréis probarlo.

Es vino y punto

Los Loros de Juan Fco. Fariña es como en ocasiones anteriores una bodega familiar que comenzó su andadura en 1999, elabora vinos en la isla de Tenerife en las afortunadas Islas Canarias. Varios son los vinos que pudimos probar pero queremos hacer una mención especial a La Bota de Mateo 2017 este vino blanco tinerfeño se elabora con la variedad autóctona Listán blanco, tiene una elaboración bastante particular ya que a mitad de la fermentación alcohólica el vino pasa a barricas de roble donde la finaliza y permanece 13 meses. En nariz tiene unos aromas muy singulares, pasas, orejones, recuerdos dulces y mucha mineralidad. Un vino singular que merece la pena catar.

es vino y punto

Montenegro By CVNE prepararon una selección de vinos y bodegas francesas para presentarlos a los asistentes, queremos destacar uno de ellos que sinceramente fue uno de los que más llamaron nuestra atención que en el salón Sancerre-Cuvée Genese 2017 elaborado por Jean-Max Roger en la zona del Loira. Es un vino, bueno que digo, es un Vinazo, elaborado con la variedad Sauvignon Blanc. Para que os hagáis una idea ¿Conocéis los vinos españoles elaborados con esta variedad? Pues nada que ver. Sin desmerecer a los estupendos vinos españoles, es completamente diferente, la tipicidad no tiene nada que ver. En este vino no aparecen los aromas tropicales, ni las notas dulces, es un vino fresco, con acidez marcada pero equilibrada, nos sorprendió gratamente. Es uno de esos vinos que estas deseando volver a probar.

Es vino y punto

Terminamos con una mención a un Gran Cava del que ya hicimos una mención bastante detallada en nuestro especial Vinos para la Navidad a precio excepcional. Roger Goulart Gran Cuvée 2011.Por su calidad y forma de elaboración su relación calidad-precio es bestial. Un cava que está a la altura de los más grandes, pero al alcance de todos. Recordar que tanto el cava como el Champagne es la única bebida que va unida a un sentimiento, por ello no esperéis a Navidad para abrir una botella, ni lo toméis en el postre ya que no hay mejor manera de arruinar un Cava o un Champagne que con un postre. Tomarlo cuando esteis alegres, cuando esteis tristes, porque con esta bebida las penas parecen menos penas y las alegrías parecen mayores.

dav

Hasta aquí todo lo acontecido en este salón que dio para mucho. Agradecer la extraordinaria organización del evento,  la organización estuvo impecable en todo momento, los vinos pudimos catarlos a temperatura adecuada, lo cual es de agradecer ya que que es una de las cosas más importantes a la hora de catar y que lamentablemente no ocurre siempre como debería ser, para catar hay que estar a gusto, es fundamental y a gusto estuvimos un rato largo.

Espero que hayáis disfrutado con la publicación, esta es nuestra pequeña aportación para acercaros a novedosos y estupendos vinos. Como siempre os digo, el mejor vino es el que cada a uno le hace disfrutar según su gusto particular, porque si no, solo se elaboraría un tipo de vino. Buscar el vuestro, disfrutarlo, pero sobre todo compartirlo y recordar que al final Es Vino y Punto.



Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?

Si continuas navegando aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues navegando por esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar