IV Salón DO Bierzo 2019 en Madrid| Excelente Añada

Hola amigos, vamos a hacer un recorrido por la IV Edición del Salón de la DO Bierzo 2019 celebrado en Madrid el pasado 18 de febrero, organizado como en ediciones anteriores  por Calduch Comunicación. El lugar elegido para ello fue el Hotel Intercontinental situado en el Paseo de la Castellana 49.Todo un éxito de asistencia donde los asistentes pudimos disfrutar de estupendos vinos de una treintena de bodegas. Pudimos catar y disfrutar vinos elaborados con la variedad tinta reina de esta Denominación de Origen, la Mencía con la que se elaboran fabulosos vinos jóvenes, así como vinos de guarda. Si la variedad tinta por excelencia en el Bierzo es la Mencía, la variedad blanca sin lugar a dudas es la Godello, con la que se elaboran vinos frescos, envolventes y aromáticos, de ambos pudimos dar buena cuenta en este salón.

La D.O Bierzo guarda grandes secretos a lo largo de toda su extensión. Bellos paisajes en los que se encuentran las excelentes viñas con las que se elaboran singulares vinos llenos de historia y pasión

Si pudiéramos viajar en el tiempo y nos remontáramos más de 2.000 años atrás, podríamos encontrarnos con el escritor y científico Italiano, Plinio el Viejo, así como a el Geógrafo e Historiador Griego, Estrabón, citando en sus escritos la existencia de viñedos y de la variedad Mencía en la comarca del Bierzo, lo más curioso de esto es que Estrabón nunca pisó la Península Ibérica y hay ciertas dudas de que el primero lo hiciera. Podemos suponer por tanto que la información les fuera proporcionada por colaboradores que en esa época hubieran visitado la Península.

DO BIERZO


.

Tras muchos años de tradición Vitivinícola Do Bierzo se establece en el año 1989 dentro de la comarca de El Bierzo, situada en la Provincia de León, dentro de la comunidad autónoma de Castilla León. Nace de la iniciativa de los bodegueros y viticultores de la comarca cuyo objetivo era el de elaborar vinos de calidad, que fueran conocidos tanto a nivel nacional como internacional y no cabe duda de que han conseguido su objetivo con creces.

Los viñedos están situados al noroeste de la comarca del Bierzo con una altitud entre los 450 y los 900 metros, esto, unido al clima y los tipos de suelos donde se asientan sus viñedos, dan lugar a vinos frescos y afrutados con una gran expresividad aromática. En la actualidad está formada por un total de 75 bodegas, las cuales demuestran día a día su buen hacer y nos regalan con su trabajo vinos de calificación excelente, perfectos para beber y compartir..

Los vinos tintos se elaboran mayoritariamente como ya reflejábamos anteriormente con la variedad Mencía, esta ocupa el 75% de la superficie de cultivo. Además dentro de las variedades tintas en mucho menor porcentaje encontramos la Garnacha tintorera también conocida como Alicante Bouschet, la cual  apenas representa el 2% del cultivo.

Los vinos blancos monovarietales se elaboran mayoritariamente con la variedad Godello. No podemos olvidarnos de otras variedades blancas como la delicada Doña Blanca, Malvasía y Palomino.

La añada 2017 dentro de la DO Bierzo  se calificó como Muy buena y después de lo que pudimos catar en el salón, pudimos corroborar esta calificación y asegurar que la 2018 no se va a quedar coja tampoco.

VINOS Y BODEGAS


Bodegas Godelia está ubicada en la  Antigua Carretera N-VI, Km. 403,5. Posee 35 hectáreas de viñedos distribuidos en tres fincas con diferentes altitudes y orientaciones; Leguas, Castro y Laderas Centenarias. Sus suelos son de Pizarra, Canto rodado, arcillas y cuarcitas. Elaboran sus vinos con las variedades Mencía y Godello sin olvidarse de la exquisita Doña Blanca.

Nos acercamos al stand en el cual amablemente Isabel Gutiérrez nos presentó las diferentes elaboraciones de la bodega. Queremos hacer una mención especial a dos de ellas. Godelia Selección Especial 2015 Godello, un vino muy floral, delicado y untuoso con larga persistencia, con los aromas de la barrica perfectamente ensamblados. Sus 8 meses de crianza sobre lías en barrica de roble francés le confieren cuerpo y complejidad. Un gran vino al que le queda mucha vida, si no se agota antes claro.

Otro estupendo vino en este caso de la variedad Mencía. Godelia 2012 Selección Mencía, vino complejo y potente pero muy equilibrado. Las uvas con las que se elabora este vino provienen de viñedos de más de 80 años de edad. Se le somete a una crianza de 16 meses en roble francés que le aportan elegancia y suavidad. Con este vino entra en juego el sentido del oido ya que si te lo acercas empiezas a oír; Chuletón, Chuletón, Chuletón….

Es Vino y Punto
Es Vino y Punto

Un caserón solariego del siglo XVIII a los pies del camino de Santiago es el lugar elegido para albergar el proyecto de la bodega. De reciente creación comienza su andadura en 2003 y desde entonces se distingue por elaborar vinos de calidad que trasmiten a la perfección las características del Terruño y de las variedades propias de la zona.

De este proyecto nace un vino muy especial Martín Sarmiento 2011, vino elaborado con mucho mimo que nos transmite toda la expresividad de la variedad con la que está elaborado, la Mencía. Sus 18 meses en roble francés incluyendo la fermentación maloláctica y su posterior reposo primero en deposito, de año a año y medio y sus dos años en botella dan como resultado un vino potente y goloso que encierra en  el toda su historia para transmitírnosla sorbo a sorbo. En pocas palabras un lujazo de vino.

Es vino y Punto

Otra bodega que tampoco decepcionó tanto por sus vinos como por la amabilidad de su personal, encantadora Ana de las Heras, gracias a tí y al resto de tu equipo por tu atención, desde luego así no cabe duda que el vino sabe mejor.

MGWinesGroup lidera el proyecto de la elaboración y comercialización de los estupendos vinos presentados en el salón del Bierzo y no solo eso, MGWinesGroup  lidera un nuevo concepto de grupo de vitivinícola. El empresario alicantino Luis Miñano San Valero, junto con su familia  son los impulsores de esta nueva idea que busca la excelencia en sus vinos. Desde Es Vino y Punto os deseamos mucha suerte en el proyecto, aunque no la necesitáis y os deseamos muchos éxitos.

volviendo a los vinos, que me enrollo como las persianas, vamos a hacer una mención especial a dos de ellos elaborados por una de las bodegas que componen el grupo,  Bodegas Estefanía es una bodega del siglo XX comienza su andadura en 1999 a las puertas del nuevo milenio y en 2014 entra a formar parte de MGWinesGroup.

Comenzamos con el más joven de los dos. Tilenius 2018 Vino joven de uva Mencía, tremendamente aromático, mucha frutosidad, fresas, frambuesas, muy expresivo, fresco y agradable, muy fácil de beber, un trago invita a otro, te puedes beber la botella sin darte cuenta, perfecto para compartir con amigos. Es una delicia de vino. Sin duda es un vino con el que se puede chatear, pero a la vez puede acompañar una buena comida. Con carnes rojas a la brasa, embutidos, quesos semicurados o aves combinará perfectamente.

Es vino y Punto

Tilenus 2011 es un vino a cuya complejidad se le une el carácter amable que le ha aportado el tiempo en botella. Un vino al que le auguramos un largo recorrido, aunque os aseguro que si cae en nuestras manos poco va a durar. Las notas especiadas provenientes de su crianza de 14 a 18 meses de barrica de roble francés se unen a la perfección con los aromas característicos de la Mencía. Su potencia en boca deja paso a un agradable y prolongado postgusto. Como se dice coloquialmente es un autentico Vinazo. Nada más que decir.

Es vino y Punto

Y así transcurría la jornada, cuando nos acercamos al stand donde nos encontramos con Elena García que con gran amabilidad nos informo de las nuevas novedades de la bodega y pudimos catar nuevas añadas.

Vinos Valtuille es conocida no solo por sus complejos y elegantes vinos si no por su especial forma de elaborar, consiguiendo vinos singulares. Ubicada en Valtuille de abajo, es una bodega de gran tradición desde el año 1910, aunque nació como empresa en el año 1999.

Cabanelas 2015 es un vino de uva Mencía de viñedos plantados en 1925, con una elaboración muy particular. Se elimina solo el 50% del raspón, para posteriormente realizar la fermentación alcohólica y la maloláctica en barrica. Una vez finalizada se traslada el vino a barricas nuevas de roble francés donde se mantendrá por 12 meses. Terminada la crianza permanece 1 año en botella. El resultado es un vino muy potente y complejo en nariz, combinando los aromas a frutos rojos con notas minerales y especiadas con recuerdos a regaliz. Un vino que trasmite tradición e innovación en un solo trago.

Por su parte Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2016 es un vino profundo, con cuerpo pero estructurado, potente pero sedoso, con mucha complejidad tanto en nariz como en boca. Su crianza de 12 meses en roble francés le aporta notas a vainilla y delicados torrefactos. Un vino con un largo recorrido tanto, como el de las viñas de las que proviene la materia prima de más de 80 años, bueno ahí igual me he pasado. Tremendo vino con una relación calidad precio sensacional.

Es Vino y Punto
Es Vino y Punto

Por último pero no menos importante, terminamos este artículo con los vinos de una bodega que nada más nombrarla uno piensa en la elegancia. Estamos hablando de Losada Vinos de Finca está situada en la finca Losada, entre Cacabelos y Villafranca, en el alto de Pieros. Su objetivo es la selección de parcelas localizadas, con una esmerada selección. Sus vinos se elaboran de manera tradicional, buscando vinos que den protagonismo al terruño.

De esta cuidada elaboración nace Altos de Losada, tuvimos el placer de poder catar la nueva añada recién salida de la barrica en concreto la 2017. Vino fresco y amable, complejo en nariz, muy frutal. Proviene de 17 pequeñas parcelas de viñedo viejo de la variedad Mencía, para completarlo sus 15 meses de crianza en barrica de roble francés consiguen un vino expresivo, elegante y sedoso, que refleja el buen hacer de la bodega. Le auguramos una larga vida en botella que seguro que lo afinará consiguiendo un vino más elegante de lo que ya es.

Es Vino y Punto

Hasta aquí queridos amigos nuestra pequeña aportación a lo vivido en el salón, esperamos que lo hayáis disfrutado. En el próximo artículo haremos un recorrido por el salón de los Vinos Radicales celebrado el mismo 18 de febrero en Madrid, que no tuvo desperdicio.Recordar siempre que el mejor vino es aquel  que a cada uno más le agrada y le hace disfrutar dependiendo de su gusto personal porque al final Es Vino y Punto.



Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?

Si continuas navegando aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues navegando por esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar